Recorrido a pie de cuatro días por el Parque Nacional de Ordesa (el Pirineo español)

Fred Triep's homepage

Hiking Website

Botany Website

Photography Website

por Fred Triep

(traducción de la página holandesa
por Mariana Van Roy)

naar de Nederlandstalige versie
(para la versión holandesa)

ordesa7.gif (5261 bytes) Pulsa en el mapa pequeño si quieres ver el mapa grande (81 kb) ma's detallado.
También para las fotos que están abajo.

El mapa es una elaboración del mapa en el libro de Frank Borger

Una descripción general de la zona

Esta zona montañosa se encuentra enclavado en la vertiente español del Pirineo Central al sur de Gabarnie en Francia. De Gabarnie el acceso general se realiza por la Brecha nevada de Rolando (2804 metros) o por una senda por el Puerto de Bujaruelo (2275 m). Nosotros entramos por la Brecha de Rolando y regresamos por el Puerto de Bujaruelo.
El Parque Nacional de Ordesa es interesante por ser macizo kárstico. De este macizo los torrentes disolvieron el carbonato de calcio creando un complejo de grutas, torrentes y lagos subterráneos.

Descripción detallada del recorrido

Este recorrido hice yo en agosto 1988 con 3 senderistas más desde Gabarnie.Era una interupción de nuestra excursio'n por la Haute Randonnée Pyrenénéenne (HRP) de Cauterets hacia el este.
El itinerario está indicado en linea roja.

El primer día

Desde Gabarnie seguimos la senda y entramos al valle cerrado (Circo de Gabarnie) Es una parte de la H.R.P. en dirección opuesta. Cerca de las paredes altas al lado occidental de este valle cerrado subimos la H.R.P. por  'el pasamano de Sarradet'  (L' echelle de Sarradet). El autor (Frank Borger) disuade de pasar por esta senda en tiempos lluviosos. Pero es más fácil subir esta parte que bajar (normalmente se baja esta parte del itinerario) Siguen alternativos , mirar abajo..

Foto grande es 89 Kb

Izquierda: La cara escarpada del Circo de Gabarnie visto de la vertiente por donde subimos.

Después de un rato llegamos al macizo donde está el refugio de Sarradets o de la Brecha. Descansamos un poco en el macizo y subimos a la supeficie de hielo a la fila india desde el refugio hasta la Brecha de Rolando.

Foto grande es 78 Kb

Izquierda: Desde el refugio de Sarradets o de la Brecha tenemos la vista a la Brecha de Rolando (el paso a España y las superficies de hielo que están más abajo.

Por la tarde pasamos la Brecha de Rolando, una grieta en la cordillera entre Francia y España. Entramos en el Parque Nacional Español de Ordesa.

Foto grande es 95 Kb

Izquierda: Vista a la Brecha de Rolando desde el Parque Nacional de Ordesa. A la izquierda abajo el circo donde acampamos.

Por una llanura con muchas piedras entramos en un circo donde acampamos por la noche.

El segundo día

Desde el circo subimos un poco para llegar a la senda. Seguimos la senda en dirección oriental. Esta senda conduce al refugio Goriz o Delgado al pie del Monte Perdido.

Foto grande izquirda es  96 Kb, foto grande derecha 90 Kb

Izquierda: Paisaje con pliegues a lo largo de la senda del refugio Goriz o Delgado
Derecha: Se recoje un rebaño de ovejas en el macizo

En el refugio descansamos para comer y beber algo. Luego llegamos a la superficie del cañon. Vamos a la derecha (un pasamano con cadenas) para bajar.

Foto grande es 94 Kb

Izquierda: Desde el macizo cerca del curso superior del río Arazas vemos el cañon del Valle de Ordesa

Tomamos la senda serpenteando por la izquierda del valle, que lentamente baja hasta el cañon. De esta manera no es necesario tomar la senda escarpada junto a la cascada que vemos a la derecha.
Después de haber bajado al cañon del Valle de Ordesa seguimos una senda paralela al río Arazas y por fin llegamos al valle pricipal del río Ara.La noche la pasamos en uno de los campings muy frequentados de Torla.

El tercer día

De Torla que está a la orilla del río Ara subimos hasta el valle lateral del itinerario por donde llegamos.Luego seguimos el camino medio asfaltado por el valle del río Ara hasta la plana de Bujaruelo. Desde allí subimos por una senda y ponemos las tiendas cerca de un torrente y un lago muy pequeño.

El cuarto día

Seguimos la senda hasta el puerto.Entretanto el tiempo ha ido empeorando y cuando llegamos a la carretera sin salida que conduce de Gabarnie al puerto está lloviendo.No hemos podido realizar el plan que teniamos antes: llegar a Gabarnie por una bella senda. Somos llevados en coche hasta Gabarnie.

Literatura (en holandés)

Editions Randonnees Pyrnennes, 1986
ISBN 2-905521-09-0

Enlaces interesantes sobre senderismo en los Pirineos y Ordesa

En las páginas siguientes dedicamos la atención a esta región.

Esta página ha sido completado el domingo el 9 de junio de 2002.

Para suplementos o sugerencias, envíeme un email: